Tener un óptimo programa de limpieza permite proyectar una imagen corporativa excelente, mejorar la productividad y hasta puede influir en los procesos de certificaciones, como sucede especialmente con las factorías que elaboran alimentos. De ahí que existen empresas especializadas que conocen y saben cómo se deben realizar los diferentes trabajos en este aspecto.
Por eso, la tendencia es tercerizarlos, porque se trata de firmas que disponen del personal suficiente y de los equipos necesarios para cumplir de manera profesional e idónea.
Sus labores incluyen aseo, desinfección y mantenimiento de fábricas, instituciones del Estado, hospitales, aeropuertos, conjuntos residenciales, establecimientos educativos y centros comerciales, entre otros.
“Los operarios que realizan estas labores reciben capacitación específica para cada caso, pero en general son entrenados para manejar adecuadamente los diferentes tipos de residuos, para emplear bien los productos desinfectantes y poner en práctica las normas de seguridad al hacer la limpieza de vidrios y fachadas, por ejemplo, entre otros aspectos”, dice Bonnie Quiñónez, coordinadora de Gestión de Calidad de Serviaseo S.A.
Además, entre los oficios que las empresas colombianas también entregan para que un tercero los realice están “la limpieza de zonas industriales y áreas de producción”, comenta Jorge Núñez, jefe de Desarrollo de la Oferta Facilities Management de Sodexo.
Específicamente, se hacen cargo del aseo de oficinas, zonas comunes, pasillos, baños, tanques, bodegas, hornos, silos y salas de cirugía, que requieren procedimientos y determinados materiales.

Generación de empleo

En este sector, las actividades son realizadas actualmente por más de 60 mil personas en todo el país, entre mujeres y hombres, ya que hay situaciones en las que se requiere de personal masculino para efectuar actividades que puedan tener algún grado de dificultad o del manejo de cosas pesadas.
“Sin embargo, el 90 por ciento de los trabajadores contratados por estas firmas son madres cabeza de familia, un aliciente más de la importancia que tiene este sector dentro de la economía nacional”, indica Dorian Bohórquez Sierra, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Empresas de Aseo (Fenaseo).

BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS EMPRESARIOS CON ESTE OUTSOURCING

Entre las ventajas que tienen las organizaciones que contratan los servicios de aseo y mantenimiento están disminuir costos administrativos al tiempo que disponen del personal especializado para esas labores; la administración de los operarios es realizada por el proveedor, no debe proporcionar ni comprar los insumos, como tampoco suministrar la maquinaria ni su mantenimiento, porque son aspectos asumidos por el tercero.
Con esta tercerización “no se desgastan en actividades que pueden realizar firmas que se han especializado en estas labores”, advierte Adriana Restrepo, gerente Comercial de Don Vapor.
Igualmente, el servicio se adapta a las necesidades de cada institución, y el proveedor busca “optimizar el recurso humano, los elementos de aseo, la maquinaria y dispone de un elemento importante como es la supervisión, con la cual verifica que la gestión prestada sea la adecuada para cada actividad”, explica Dorian Bohórquez Sierra, director Ejecutiva de la Federación Nacional de Empresas de Aseo (Fenaseo).

Fuente: José M. Higuera- Portafolio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *