Casi 4 de cada 10 colombianos (39%) cabezas de hogar comparten las labores de limpieza de su casa con otra cabeza según nuestro más reciente Estudio Global sobre Cuidado del Hogar. Así mismo, el 38% de los encuestados online afirmó que la mayoría de la limpieza está a cargo de la cabeza femenina, el 10% lo realiza alguien más en su casa, mientras que solo el 8% paga por un servicio de limpieza y el 5% es realizado por la cabeza masculina del hogar.
Cuando se trata de la compra de productos de aseo del hogar, si bien los principales responsables no cambian notablemente, la mayoría de las compras son realizadas por las mujeres (49%) y el 33% nuevamente afirma realizarlas de manera compartida entre las dos cabezas. Así, un 14% asegura que la cabeza masculina está a cargo.
Durante el último año, los miembros de los hogares colombianos encuestados realizaron la compra de estos productos en tiendas grandes o en cadenas de retail (78%), así como en locales pequeños (42%). Teniendo en cuenta que la respuesta podía ser múltiple, las droguerías (8%), tiendas online (8%) y los vendedores puerta a puerta (7%) fueron otros de los canales en los que dichas compras fueron llevadas a cabo.
La elección de dichos canales de compra está sustentada primordialmente por factores relacionados con precios y promociones. El mejor precio de un producto resulta ser el determinante más poderoso (54%), seguido de que se encuentre la oferta deseada por el consumidor (48%), un amplio surtido (46%), así como buenas promociones y que la ubicación de la tienda sea conveniente (36% c/u). Caso contrario fue evidenciado con las razones relacionadas con serle leal a una tienda o pertenecer a alguno de sus programas de fidelización, debido a que fueron confirmadas por menos del 10% de los encuestados.
Vemos que el consumidor está en todas las etapas de elección de los productos muy influenciado por el precio a la hora de tomar decisiones, pero siempre está buscando por encima de esto beneficios funcionales como la eficacia del producto y la confianza en la marca, siendo estas oportunidades importantes para que los fabricantes desarrollen productos a la medida del gusto del consumidor.

Fuente: Nielsen

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *